Las personas LGTBI en el armario sufrimos especialmente el confinamiento

 In Diversitat, Información, LGTB

Las personas LGTB que estamos en el armario sufrimos este confinamiento de una manera especial. Estar encerradas con personas que no saben cuál es nuestra orientación sexual o nuestra identidad de género nos provoca un daño inmenso ya que en ninguna circunstancia nos podemos sentir libres e iguales al resto de la familia o compañeras y compañeros de piso con los que estamos compartiendo las veinticuatro horas de estos días en los que no podemos salir de nuestros hogares.

Ser Lesbiana, Gay, Trans o Bisexual es siempre un elemento para que nos insulten, desprecien y humillen. Por eso queremos, desde Diversitat y el Observatorio, poner de manifiesto una realidad que vivimos centenares de personas que no podemos o no nos atrevemos a salir de nuestros armarios por miedo a las represalias. En muchos hogares peligraría no solo nuestra integridad, sino también nuestra permanencia.

Nuestra realidad y defensa al respeto a la diversidad se ve en estos días mermada por la capacidad represiva que aún existe en nuestro entorno. El mundo en el que vivimos no nos deja ser personas libres ni iguales porque no existen mecanismos suficientes para la educación y la normalización en diversidad, ya sea en las escuelas o en la misma sociedad.

Las niñas y niños LGTBI sufren, en algunas ocasiones, una mayor represión. Una gran parte de la sociedad aún no es ni consciente ni respetuosa con la diversidad y vivir esta realidad en los hogares que la niegan es verdaderamente duro. Por eso, instamos tanto a la Conselleria de Educación como al Ministerio que contemple medidas especiales y extraordinarias para que las niñas y niños no sufran en sus hogares la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Así mismo, no podemos olvidarnos de las personas trans en un momento en el que estar encerradas en casa puede ser traumático cuando tu familia no está de acuerdo con tu identidad de género. Si en una situación social normal las personas trans sufren el acoso social y el odio de una población, la española, que no ha aceptado aún la diversidad -pese a haber sido una de las sociedades a la vanguardia en la adquisición y reconocimiento de derechos de la comunidad LGTBI en materia de igualdad-, en esta situación de excepción la realidad que viven las personas trans es inaceptable.

Queremos reivindicar tanto desde Diversitat como desde Observatorio Valenciano que todos los agentes policiales, tanto de policías locales, como nacional o la misma guardia civil, pongan en estos días especial atención en la defensa y respeto a la diversidad en todas las acciones que lleven a efecto relacionadas con la seguridad ciudadana. No queremos que se vuelvan a repetir los ataques tránsfobos que hemos denunciado hace unos días en Ávila.

Tenemos claro que nuestro orgullo hoy, más que nunca, es nuestra resistencia. Resistencia pese a las situaciones LGTBfóbicas que vivimos al estar encerradas en nuestros hogares en algunas ocasiones junto a las primeras personas que han atacado a nuestras libertades. Resistencia frente al avance del discurso de odio que nos señala, insulta y denigra día a día con la perpetuación de su mensaje contrario al respeto a la diversidad.

Nos quedamos en casa; y lo hacemos porque tenemos claro que solo en la unidad de las voluntades se consiguen los grandes logros sociales que hacen que nuestra realidad progrese hacia un lugar mejor. Nos unimos en nuestra reivindicación y hemos conseguido grandes hitos para la historia del colectivo LGTB. Y ahora, ayudaremos a paliar la pandemia que asola al mundo que conocemos.

Desde Diverstitat y el Observatorio, seguimos trabajando desde casa contra la LGTBFobia pese al confinamiento. Estaremos para atender a cualquier persona, como hemos hecho desde que nacimos, que sufra por su orientación sexual, identidad o expresión de género cualquier tipo de ataque. Si nos necesitas, no dudes en contactar con nostras a través de nuestros canales habituales.

Recent Posts

Dejar un comentario