La Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, sitúa a las empresas como agentes de cambio y transformación para acabar con la discriminación en el trabajo.

Discriminación en el marco laboral

Con la entrada en vigor de la nueva Ley 4/2023 se responde a la pregunta sobre qué deben hacer las empresas para garantizar la igualdad de las personas trans y LGTBI. Entre otras, se plantea la necesidad de garantizar el acceso a los puestos de trabajo y que estos sean espacios seguros contra la violencia LGTBIfóbica y transfóbica.

La precariedad, discriminación y falta de autonomía de muchas personas trans, especialmente las mujeres, es una realidad. Según un estudio del Ministerio de Igualdad de abril de 2022, el 68,2% de las personas trans empleadas consideran haber sido discriminadas en el ámbito laboral por su identidad de género. El 23,2% durante un proceso de selección y el 45% tras obtener dicho empleo.

LGTBIfobia en el empleo

La encuesta para el Gobierno de España destaca que solo el 35% de las personas preguntadas tenía un contrato indefinido. Además, muestra que la mayoría de las personas trans empleadas tienen una formación y cualificación superior al puesto de trabajo que desempeñan. Esto pese a la problemática que las personas trans tienen en la educación. Se señala, también en este informe, que las personas trans participantes tienen baja autoestima y problemas psicológicos como consecuencias de la discriminación sufrida durante el periodo formativo.

Respecto a hacer del entorno laboral un lugar seguro, también queda mucho camino. Solo el 62% indica haber revelado públicamente en su empresa ser una persona trans. Esta cifra tiene detrás cuestiones como la visibilidad. No obstante, el 38% de las personas trans permanecen invisibilizadas en sus puestos de trabajo. Esto da lugar a que sólo el 24,7% de las personas consultadas indicó haberse beneficiado de recursos dirigidos a la inserción laboral para el colectivo trans.

Obligaciones con Ley para la igualdad de las personas trans y LGTBI a partir del 1 de marzo de 2024

La nueva Ley 4/2023, de 28 de febrero, establece una serie de principios de actuación de los poderes públicos, regula derechos y deberes de las personas físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, y prevé medidas específicas destinadas a la prevención, corrección y eliminación, en los ámbitos público y privado, de toda forma de discriminación. Contempla también el fomento de la participación de las personas LGTBI en todos los ámbitos de la vida social y la superación de los estereotipos que afectan negativamente a la percepción social de estas personas.

Obligaciones para las empresas privadas

Para responder a la duda de qué deben hacer las empresas para garantizar la igualdad de derechos de las personas trans y LGTBI hay que ir a la nueva ley. En el artículo 15 se apela directamente a las empresas. Explica que “las empresas de más de 50 personas trabajadoras deberán contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley, con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI”. En este sentido, también se hace referencia a un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.

Estas medidas estarán acordadas en todo caso con los representantes legales de las personas trabajadoras y estará presente en los convenios y demás negociaciones colectivas. La nueva normativa también establece que el Consejo de Participación de las personas LGTBI recopilará y difundirá las buenas prácticas realizadas por las empresas en este sentido.

Planes de Formación y Protocolos en Empresas

Diversitat, entidad social LGTBI de la provincia de Alicante, perteneciente a la FELGTBI, miembro del Consell Valencià LGTBI y del Consell Consultiu Trans, entidad declarada de acción social por parte de la Generalitat valenciana y prestadora de servicios públicos como el ORIENTA, cuenta con un plan detallado de formación para aquellas empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras de la provincia de Alicante, impartido por expertos y expertas en materia como la diversidad afectivo-sexual, especialistas en temática trans y que resulta muy útil, económico y acertado para aquellas empresas que aún no cuentan con una oferta formativa para su plantilla o no tienen diseñado el plan de prevención frente a la LGTBIfobia y sus protocolos.

Se puede solicitar a través del correo diversitat@felgtb.org donde se fijará una reunión para detectar las necesidades concretas de la empresa y a partir de ahí realizar una propuesta a cada necesidad y realidad.