Feliz día del libro LGTBI

 In Cultura, Información

Hoy, siguiendo la actividad que estamos llevando a cabo los miércoles desde Diversitat, te traemos una lista de libros para que puedas seguir leyendo durante el confinamiento. Desde la entidad queremos felicitar a todas las escritoras y todos los escritores que siguen publicando día a día libros relacionados con la temática LGTB en un día que se está perpetuando como el día del libro LGTB, el 1 de abril.

Te traemos literatura LGTB en mayúsculas. Novela negra, ensayo, histórica y de misterio. ¿Quieres saber más? Aquí nuestras recomendaciones de la semana.

Todo esto te daré

El primer libro que queremos comentar con vosotras es un libro muy especial de Dolores Redondo, ganador del Premio Planeta en el año 2016. Una novela negra, romántica y de misterios que se encuadra en la Galicia de la vieja nobleza. Empieza con una muerte que se convierte en el hilo conductor de toda la historia.

Una vida repleta de secretos será poco a poco desvelada en una historia tan trepidante como interesante. Una historia enlazada a la nobleza de Galicia y a las tradiciones ancestrales de la misma. Sin duda, un gran libro para un momento en el que el confinamiento nos permite leer mucho más de lo que acostumbramos a leer.

Dolores Redondo se hizo con el Premio Planeta, el más importante de la literatura universal después del Nobel por su dotación económica, trayendo consigo una historia LGTB de altura. Si lo tuyo son las historias que no te dejan indiferente, este es tu libro que podrás adquirir en el siguiente enlace.

 

 

 

En la Tierra somos fugazmente grandiosos

Escrito con un marcado estilo autobiográfico, Ocean Voung redacta esta obra maestra de la literatura a modo de carta para su madre, haciendo consigo posible toda una declaración de intenciones. Gay, de familia exiliada de Vietnam y con una abuela esquizofrénica y una madre que le maltrata desde pequeño, Ocean nos muestra su evolución emocional y social a través de uno de los mejores libros LGTB que se han editado este último año.

Para una lectura pausada, en estos días se convierte en un libro imprescindible. Si lo quieres leer, haz clic en este enlace.

 

 

 

 

 

¡Digo! Ni puta ni santa, las memorias de la Veneno

Poco antes de fallecer, La Veneno publicó un libro autobiográfico en el que nos explica los avatares de una vida compleja. Nacida en Adra, Almería, Cristina vivió en Madrid y fue descubierta por Pepe Navarro. Deslenguada, sincera y divertida, nos presenta su vida. Una vida nada común, única como su protagonista, y que posee cierto aire melodramático que servirá para conocer mejor a Cristina, ya para siempre, La Veneno.

En estos días que vemos cómo ATres Media ha estrenado una serie realizada por los Javis sobre la vida de una de las transexuales más conocidas de la historia de nuestro país, se convierte en lectura obligatoria su propia autobiografía. Si quieres leerla solo tienes que adquirirla en este enlace.

 

 

 

 

Heracles

Juan Gil-Albert, escritor valenciano referente en la literatura LGTB, no podía escapar de nuestra lista de recomendaciones. Aquí te traemos un libro en el que el autor describe la imagen ideal del hombre griego.

Hércules se casa, ama a las mujeres, y, lógicamente, tiene también amores con hombres. Heracles amó a Hylas, su joven primo, y mantuvo con él un amor apasionado hasta que el joven lo abandonó para seguir el amor de las mujeres. Heracles ha conocido la derrota del abandono amoroso.

Si todo héroe encarna la hipermasculinidad, Hércules está en el extremo. Al acogerse a ese mito para pensar en la homosexualidad, Gil Albert está rechazando el afeminamiento que muchas veces acompaña a la cultura homosexual, y en el que tan a menudo se complacen algunos sectores de la cultura gay. En cambio, la teoría de Gil-Albert desemboca en una teoría de la masculinidad.

Si quieres adquirirlo, haz clic aquí.

 

 

Eres como eres

Tras una accidentada disputa en el metro de Milán con sus compañeros de clase, que la someten a un cruel acoso, Eva Gagliardi decide partir en busca de su padre, Giose, un músico punk-rock que abandonó su carrera para cuidar de ella y a quien no ve desde hace tres años. El motivo: unas leyes anticuadas que no lo reconocieron como padre al fallecer Christian, su pareja, quien ostentaba la paternidad legal de la chica.

Escrito por Melania G. Mazzucco, la crítica ha dicho de él:

«El gran mérito de Melania Mazzucco es que consigue transmitir a los lectores la idea de que la historia se está desarrollando delante de los ojos de ambos, el escritor y el lector, exactamente como la vida, que se deja escribir y leer sólo mientras acaece» (Michele Serra, La Repubblica).

«Un elogio de las raíces del amor o, mejor dicho, una indagación acerca de las proteínas que componen el ADN de los afectos familiares» (Fabio Geda, La Stampa).

«Eres como eres mantiene secuestrado al lector, lo hace sufrir y depositar sus esperanzas en la joven protagonista» (Cristina Bianchi, Corriere della Sera).

«Mazzucco, con su prosa desenvuelta, y con la clara intención de que contar una historia sirva para otorgar ciudadanía y tal vez ontología a los sentimientos, ha escrito una novela conmovedora, llena de libros, de intuiciones y de sombras, en la que las palabras se revelan como el instrumento principal para derribar las barreras arquitectónicas entre vida y relaciones cotidianas y vida y relaciones impedidas por leyes tan obsoletas como ciertas unidades de medida» (Chiara Valerio, L’Unità).

Si quieres leerlo, adquiérelo aquí.

 

Las mujeres de Winchester

Lo último que te traemos hoy es literatura lésbica histórica. La joven Violet Speedwell parece inexorablemente destinada a una existencia como mujer soltera. La Gran Guerra le ha arrebatado a su prometido, como a otras mujeres que, con los soldados, han visto partir su posibilidad de contraer matrimonio. Solo tiene una salida: ahorrar lo suficiente para dejar la casa familiar y establecerse por su cuenta.

Pronto llega a Winchester, una ciudad del sur de Inglaterra donde encuentra trabajo como mecanógrafa y el amparo de un grupo de mujeres: la comunidad de bordadoras de la catedral. Junto a ellas aprende que aunque la vida es efímera, los tejidos que crea con sus propias manos perduran y que, a veces, una sola hebra es suficiente para cambiar la trama de una vida.

Tracy Chevalier regresa con la historia apasionante y atemporal de una mujer en busca de libertad en la Inglaterra de los años treinta. Si quieres leerlo, aquí tienes el enlace de venta.

Recommended Posts

Dejar un comentario