Día del pueblo gitano

 In Diversitat, Información

Hoy, ocho de abril, volvemos a conmemorar el día del pueblo gitano y lo hacemos en una situación excepcional. Tan excepcional es la situación como necesaria es hoy más que nunca la reivindicación que tenemos que hacer en relación a la defensa del pueblo gitano, a su cultura y a su espacio social tan merecido como muchas veces puesto en duda

Desde Diversitat, colectivo LGTB de Alicante, queremos hacer un llamamiento social a todas las personas para que la diversidad deje de ser un lastre y se transforme en un respeto total e indudable en el Estado en el que vivimos. No podremos avanzar si seguimos permitiendo que en medios de comunicación y foros sociales se sigue estigmatizando, insultando y menospreciando al pueblo gitano.

Día a día podemos leer titulares que denigran y señalan a las personas gitanas. Y lo vemos en medios de comunicación social vinculados a la extrema derecha, garantes de la divulgación del discurso del odio que profesan desde la ignorancia más absoluta. Ellos ven la diversidad como una amenaza y no como una garantía de progreso.

Queremos hacer un especial hincapié en todas aquellas personas gitanas que, además, son miembros del colectivo LGTB. Al ser lesbianas, gais, trans o bisexuales y gitanas sufren una doble o triple discriminación. La orientación sexual, la identidad, expresión de género y el origen étnico y cultural no pueden ni deben ser motivos para que se perpetúe la discriminación, por eso trabajamos día a día para combatir un discurso que raya lo delictivo.

Creemos que nuestra mejor arma es sin duda la educación. Educación en valores y en diversidad que debe ser parte obligatoria del currículum académico en los centros escolares tanto de la Comunidad Valenciana como en el resto de Comunidades Autónomas. Conocer la historia del pueblo gitano no solo nos ayudará a respetar la realidad del pueblo gitano, sino que nos dotará de herramientas culturales que enriquecerán nuestro conocimiento.

Recommended Posts

Dejar un comentario