¿Cómo llevamos una ley autonómica al municipalismo?

 In Diversitat, Información

El pasado mes de noviembre la ciudadanía LGTBI de la Comunidad Valenciana estaba de enhorabuena porque, por fin, se aprobaba la ansiada Ley de Igualdad LGTBI, que se suma a la Ley Trans del año pasado. La Comunidad se sitúa así a la cabeza de comunidades que creen y defienden los derechos del colectivo como derechos humanos que son, apostando por la libertad, la dignidad y la tolerancia.

Ahora, con su puesta en marcha, muchos municipios quieren (y deben) llevarla a la práctica bajo la pregunta de: ¿qué podemos hacer desde los municipios? Esto es precisamente lo que se han estado cuestionando desde Alcoy.

En el pleno de ayer, los 25 concejales (de diferentes colores políticos) que forman la corporación municipal del consistorio alcoyano emitieron su voto favorable mediante una Declaración Institucional para poner en marcha un plan en pro de los derechos del colectivo LGTBI, y teniendo como base la Ley de Igualdad LGTBI de la propia comunidad. Con este paso adelante se demuestra que muchas veces no importan las desavenencias políticas para llegar a acuerdos que son por y para el bienestar de las personas, en este caso todas las personas del colectivo LGTBI de Alcoy. Por ello, tras esta aprobación por mayoría absoluta se deja claro que todas debemos tener los mismos derechos y libertades, sin distinción alguna porque, ante todo, eso es lo que somos: personas; y el respaldo institucional es figura clave para mostrarle al propio municipio que la defensa de los derechos humanos no entiende de opiniones partidistas cuando se trata de la dignidad de una persona.

A continuación detallamos lo que se aprobó:

1. Formación de la Policía Local de Alcoy. Se creará una formación contra los delitos de odio, y los y las trabajadores/as públicos/as  debe desempeñar como tal esa función pública, de ayuda y/o asesoramiento si es necesario.

2. Seguridad en la ciudad. Supervisión del tratamiento justo y digno para y por el colectivo LGTBI, tanto por parte de personas como de establecimientos o lugares de ocio, identificando mediante denuncias posibles problemas LGTBIfóbicos en los que haya que intervenir institucionalmente para garantizar la plena seguridad de toda la ciudadanía de Alcoy

3. Puesta en marcha de un servicio de ayuda psicológica para quien lo necesite.

4.  Campaña anual. Organización de una campaña anual que ponga el foco en los centros, tanto educativos como deportivos, para combatir los delitos de odio y el acoso que se da en estos ámbitos contras las personas y menores pertenecientes al colectivo LGTBI, y que en su día a día deben enfrentar insultos y vejaciones.

 

Desde Diversitat queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena al municipio de Alcoy, alegrándonos de que la aprobación de una ley tan importante y necesaria como es la Ley de Igualdad LGTBI, que nosotros como entidad participamos en su redacción y defensa, haya dado sus frutos para seguir construyendo un camino esencial, como es el de la igualdad entre personas. También decir que es muy importante trabajar la diversidad en los municipios y zonas rurales de la comunidad, poner el foco en todas las personas y esa juventud que acaba exiliándose en las grandes ciudades: LGTBI y municipalismo es un tándem básico para que toda la ciudadanía nunca deba abandonar o sentirse insegura en el lugar en el que vive.

 

Recent Posts

Dejar un comentario