II Jornadas de DDHH y LGTBI en Cocentaina

 In Información, Sin categoría

El próximo sábado 15 y domingo 16 de diciembre, Diversitat organiza las II Jornadas de Derechos Humanos y LGTBI en la sede universitaria de Cocentaina. Casi una veintena de expertos en derechos humanos y LGTBI se congregarán en un fin de semana en el que primará la necesidad de seguir trabajando por la igualdad y libertad, haciéndoles llegar a los presentes lo esencial que es, pese a los avances conseguidos en la propia Comunidad Valenciana en los últimos años, mantenerse activos en una lucha activa y continua.

Durante la jornada del sábado se llevarán a cabo mesas redondas sobre la trata de personas trans, testimonios personales sobre intolerancia por género, y la estrecha relación entre feminismo y LGTBI, siendo en estas jornadas la gestación subrogada el pilar de la ponencia en cuestión. Ese mismo día y en la sesión de tarde, se contará con la presencia de Ververipen, que pondrán el foco en las disidencias sexuales romaníes. También se abordará el estigma de ser miembro del colectivo LGTBI en zonas rurales de la provincia de Alicante y el posterior exilio en muchas ocasiones a las grandes ciudades; y para cerrar la primera parte de las jornadas, habrá una mesa redonda y debate sobre los Derechos Humanos y LGTBI a nivel internacional.

En la mañana del domingo, la jornada comenzará con una mesa redonda sobre realidades trans y a continuación se hablará de la Ley de Igualdad LGTBI estatal, que todavía sigue en trámite parlamentario, al contrario que la ley valenciana que ya ha sido aprobada recientemente, tanto la de igualdad LGTBI como la concerniente a las personas trans, y en las que Diversitat participó activamente en su redacción. En esta ponencia se contará con la presencia de Toño Abad, presidente de Diversitat y director del Observatorio Valenciano contra LGTBfobia, y José de Lamo, Director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad.

Los ponentes serán personas especializadas en la materia e implicadas con el colectivo LGTBI, así como asociaciones de la provincia, como Crevillent LGTB, Dolores Entiende y la ya mencionada Ververipen. La portavoz de Diversitat, Salomé Medina, declara que «queríamos organizar estas jornadas aprovechando que en el mismo mes de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Creemos que es muy importante seguir haciendo hincapié en la lucha del colectivo y nunca relajarnos porque aunque hayamos conseguido grandes logros, seguimos sin llegar a ciertos sectores de la sociedad. Las personas del colectivo LGTBI somos personas y debemos tener los mismos derechos que el resto, por lo que consideramos esencial organizar un acto de esta envergadura para cerrar el año, analizar lo que hemos conseguido, seguir luchando durante el año entrante y trabajar junto a los colectivos de la provincia para poder seguir remando en la misma dirección con el fin de lograr mismos objetivos«.

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario