Leer para entender

 In Cultura

Desde que Judith Butler publicó ‘El Género en Disputa’, la Teoría Queer ha tomado más y más relevancia

En nuestros miércoles literarios intentamos acercaros todas las realidades LGTBI. Por eso nos parecía interesante acercaros una nómina de libros específicos que abordasen la realidad queer y sus consecuencias. Para quien no lo sepa, la Teoría Queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad humana que sostiene que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad.

 

Vaya por delante que las recomendaciones que os hacemos vienen a nutrir nuestro conocimiento para entender las aportaciones esenciales de la Teoría Queer al feminismo y al transfeminismo. Vemos a mucha gente hablando de la Teoría Queer, y no para bien, y queremos que en este punto exista un conocimiento real de lo que se está hablando para poder hacer una crítica real y constructiva de lo que dice cada una de las voces en este debate.

 

El género en disputa

Como decíamos al principio de este post, es el libro que inicia la Teoría Queer.

Escrito en los noventa por Judith Butler, constituye una crítica a la identidades de género tal y como las conocemos actualmente. En él, Butler nos hace plantearnos no solamente la identidad de género, sino que también nos hace cuestionarnos a cerca de la orientación sexual. 

Indispensable para entender por qué ha sido una teoría que ha creado y genera aún hoy tanta polémica, lo puedes adquirir en el siguiente enlace.

 

 

 

Cómo entender tu género

 

Cómo entender tu género es una práctica guía dirigida a cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos sobre el género desde una perspectiva biológica, histórica y sociológica. Alex Iantaffi y Meg-John Barker proponen además un estudio divulgativo del papel que desempeña el género en nuestras relaciones e interacciones con familiares, amistades, parejas y gente desconocida.

El libro, que nos ayuda tanto a analizar las formas en las que se puede expresar el género como a comprender a las personas cuyo género podría ser diferente al nuestro, cuenta con actividades y ejercicios distribuidos a lo largo de sus páginas.

«Para cualquiera que alguna vez haya deseado tener un amigo inteligente, amable, con el que pueda hablar con calma y seguridad sobre cuestiones de género: este excelente libro es esa clase de amigo» Kate Bornstein, autora de Disidentes de género: La nueva generación.

Si quieres leerlo, adquiérelo aquí.

 

 

Maricorners

Aunque los estudios queer cuentan con un número cada vez mayor de investigadores y corrientes en el ámbito hispano, todavía suelen quedar relegados a las esquinas académicas.

MariCorners nace como una reivindicación de esos márgenes que pretende dar voz y legitimidad académica a cualquier investigación en torno a algún elemento LGTBIQ+. Por primera vez, los investigadores de cuestiones queer ocupan el centro y conquistan espacios, disciplinares y físicos, hasta ahora vedados. MariCorners no solo reivindica un espacio de investigación interdisciplinar, sino que visibiliza la amplitud y diversidad de los estudios queer, dignifica las realidades queer como sujetos de estudio relevantes y rigurosos y ofrece un foro de discusión y difusión en un área de estudios dispersa.

Si quieres leerlo, hazlo a través de este enlace.

 

 

Las Teorías Queer

¿Qué son las teorías queer? ¿Cómo piensan la sexualidad? ¿Cuántos sexos reconocen en los seres humanos? ¿Qué relaciones mantienen con la «ideología de género»? Cada interrogante genera otros, en progresión fractal. El libro procede por problemas, indica pistas de indagación, traza hipótesis acerca de posibles genealogías.

El reto no es resolver la cuestión de la relación entre poder y sexualidad en una argumentación lineal, sino dejarla abierta en su pluralidad de dimensiones. El reto tampoco es sedar las polémicas. Más bien se trata de presentar un sector particularmente incómodo de la teoría crítica, explicar por qué sigue suscitando conflictos en los movimientos, en las universidades, en la opinión pública de las sociedades contemporáneas

Si quieres leerlo, adquiérelo en el siguiente enlace.

 

 

 

Recommended Posts

Dejar un comentario