Diversitat conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el VIH/Sida

 In Diversitat, Información, LGTB

-Este año celebramos que el Gobierno del Estado ha incluido la Prep dentro del catálogo de fármacos legales en el país
-Las activistas de la entidad luchamos día a día por la eliminación de prejuicios ante las personas con VIH

Hablar de VIH/Sida es hablar de una etiqueta con la que la comunidad LGTBI, tradicionalmente, ha sido señalada y estigmatizada. Si ser lesbiana, gay, bisexual o transexual ha sido siempre un motivo de lucha para las personas que pertenecemos al colectivo, desde la aparición de esta Infección por Transmisión Sexual, siendo tradicionalmente relacionado con las personas LGTBI, la lucha y la reivindicación ha sido mucho mayor.
Hemos sufrido todo tipo de vejaciones, burlas e incluso agresiones físicas y verbales por el desconocimiento de la sociedad heteronormativa que ha vinculado el estado seropositivo con nuestra ‘tendencia’ sexual. Nunca hemos parado de luchar para evitar que seamos vistas como una diana fácil ante la que lanzar los ataques. Trabajamos día a día, por mucho que la extrema derecha lo cuestione, para conseguir que el respeto por la diversidad y, desde hace un año, vemos cómo el número de ataques a las personas LGTB, a las que se nos acusa incluso de ser las culpables de que exista el VIH, crece.
Sabemos que los ataques a la diversidad no han hecho más que empezar y que nuestro trabajo, de cara al futuro, está en seguir remando en nuestra causa, que no es más que el reconocimiento de los derechos de las personas; Yhoy, en particular, de todas las personas con VIH/Sida. Queremos exigir desde estas líneas, por tanto, que todos los gobiernos municipales, regionales y el nacional continúen en la línea de trabajo por la desestigmatización de las personas LGTB y en concreto de las que tienen VIH.

Nuestra libertad sexual nos pertenece a nosotras, por eso desde Diversitat realizamos durante todo el año campañas de concienciación para la utilización de medidas profilácticas en las relaciones sexuales que eviten el contagio de cualquier ITS que pueda afectar a la salud de las personas.

La Prep

La profilaxis preexposición (Prep) ayuda a las personas que la utilizan a evitar el contagio de VIH, pero no así con el resto de ITS. La barrera más efectiva contra cualquier tipo de infección sigue siendo, sin duda, el preservativo.
El próximo día 4 de diciembre, Josefina Belda Ibáñez, doctora y coordinadora en el Centro de Información y Prevención del Sida (CIPS), en las instalaciones de Diversitat, realizará una charla coloquio para explicar cuales son las indicaciones y contraindicaciones de la Prep.

Recent Posts

Dejar un comentario