Diversitat, col·lectiu de lesbianes, gais, bisexuals i persones trans es una entidad privada sin ánimo de lucro, ONG, de carácter socioeducativo y socio-comunitario que lucha contra la discriminación y el odio que sufren lesbianas, gais, bisexuales y personas trans. Su ámbito de actividad es la provincia de Alicante, aunque las acciones que se desempeñan se concentran principalmente en la ciudad de Alicante.

 

Como entidad se trabaja en diversos ámbitos como el sanitario, el educativo, el laboral, el social y el político para lograr la plena integración de las personas LGTBIQ+. Se llevan a cabo campañas de difusión y divulgación, y se colabora con otras entidades para las reivindicaciones en la defensa de las personas LGTBIQ+, sus intereses, sus familias y personas cercanas que apoyan la causa.

 

Dentro de los servicios que ofrece la entidad, se encuentra Orienta, un proyecto impulsado por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana y que Diversitat gestiona en la provincia de Alicante a través de un concierto social.

 

El origen de Orienta

 

La Ley Valenciana de Igualdad de las personas LGTBI (lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales), aprobada en noviembre de 2018, prevé la puesta en marcha de un servicio público que atienda la realidad y las necesidades de este colectivo y avance en la promoción de la defensa de sus derechos y en la lucha contra la discriminación que puedan sufrir en el ámbito social, rural, cultural, laboral, sanitario y educativo.

 

Esta es la razón principal por la que se crea Orienta, un servicio que Diversitat ya venía prestando hasta ahora pero que gracias a esta Ley se le otorga de más contenido, profesionales y espacio para desarrollar una labor mucho más concreta y cercana. Además de contar con una oficina en la ciudad de Alicante, también hay otra en Valencia y otra en Castellón.

 

¿Qué es Orienta?

 

Orienta es un servicio de asesoramiento y apoyo a personas pertenecientes al colectivo LGTBI, así como a sus familias y personas allegadas, que requieran una atención específica adecuada a sus necesidades.

La oficina Orienta en Alicante cuenta con profesionales multidisciplinares con experiencia en la realidad LGTBI, también ofrecen información y asesoramiento a otros profesionales, así como a las administraciones públicas que lo necesiten.

 

Prestaciones y servicios de Orienta

 

Orienta es un servicio público concertado que ofrece servicios de información y/o acogida, intervención legal, social o psicológica. Dentro de las prestaciones que pueden ser llevadas a cabo por los equipos profesionales de Orienta se encuentran:

 

  • Acompañamiento por motivos sociales, psicológicos o legales
  • Itinerarios individualizados en el ámbito social
  • Actuación con infancia y adolescencia y/o familias
  • Asesoramiento psicológico persona adulta tanto individual, como en pareja o en grupo
  • Asesoramiento legal
  • Orientación laboral
  • Orientación educativa
  • Actuación motivada por delitos de odio y discriminación LGTBIfóbica
  • Actuación con víctimas de violencia intragénero
  • Asesoramiento específico en los ámbitos relacionados con migración, procesos de asilo y/o refugio
  • Información relacionada con recursos sociales
  • Información y asesoramiento específicos a personas trans
  • Asesoramiento a profesionales

 

La oficina de Orienta en Alicante pone a disposición de cualquier persona que necesite contactar con ella, números de teléfono y correo electrónico que se pueden consultar en esta página web.

 

Garantía de confidencialidad

 

La oficina de Orienta en Alicante pone a disposición de cualquier persona usuaria un consentimiento informado que garantice la confidencialidad de las atenciones que se lleven a cabo con las personas profesionales que trabajan en el servicio. Algunos aspectos que se tienen en cuenta son:

 

  • Las personas responsables del servicio están adecuadamente formadas, preparadas y actuarán siempre de acuerdo con su correspondiente código deontológico.
  • Las personas responsables del servicio se comprometen a no compartir ni difundir la información personal y confidencial de las personas usuarias con terceras personas en ningún ámbito ni espacio.
  • Toda la información que se facilite tanto en las atenciones grupales o individuales como mediante otro tipo de comunicación (mail, llamadas telefónicas, etc.) es confidencial con excepción de aquellas situaciones que puedan suponer una vulneración de la ley.
  • En caso de acudir a servicios llevados a cabo por profesionales de la Psicología, puede iniciarse un proceso de evaluación psicológica, que puede conllevar el uso de instrumentos estandarizados, y en caso de ser pertinente, se planteará un posterior tratamiento psicológico.
  • En los casos relacionados con asesoramiento psicológico, si la persona usuaria se ausenta de forma injustificada a dos sesiones, se dará por finalizado el servicio.
  • El equipo profesional puede solicitar, bajo autorización, el contacto con otros servicios para coordinarse en relación con su caso y poder dar un tratamiento integral a su consulta.
  • Los datos personales que ha aportado se tienen que incorporar a un fichero informático.  Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal (LOPD) y en cumplimiento a las obligaciones que nos exige la correcta implementación de dicha Ley en nuestra gestión, ORIENTA le informa que ha elaborado un fichero donde serán incluidos los datos de carácter personal facilitados en el marco de su relación con nosotros, el cual ha sido objeto de comunicación a la Agencia de Protección de Datos con el título “USUARIOS”.
  • Estos datos personales son tratados por ORIENTA en calidad de responsable del fichero, con el fin de llevar a cabo la gestión integral del SERVICIO, contactarle y enviarle información, incluso por medios electrónicos, acerca de otras actividades o servicios internos o externos a ORIENTA que puedan ser de su interés.
  • Este documento está destinado a la cesión de datos y sirve como consentimiento informado para el actual y posteriores servicios de ORIENTA que pueda solicitar o a los que se le pueda derivar.
  • La información, opiniones y aportaciones comentadas durante las atenciones se incluirán en un informe/memoria en el que no aparecerá información personal de las personas usuarias y se utilizará con fines estadísticos para estudios de eficacia sin que sea posible relacionarlos con ningún dato personal.
  • Los datos se conservarán con unas medidas de seguridad que garanticen la confidencialidad. ORIENTA se hace responsable de custodiar y a garantizar la seguridad de todos los datos de las personas usuarias.
  • Tiene la posibilidad de ejercitar el derecho a solicitar en cualquier momento el acceso a sus datos personales contenidos en el citado fichero, su rectificación y cancelación, así como manifestar su oposición al tratamiento, en los términos expresados en la LOPD, a cuyo efecto puede dirigirse por escrito a ORIENTA ALACANT, Av. de Jaime II, 76, 03004 (Alicante), junto con una fotocopia del DNI.
  • Los datos recogidos se registran con una finalidad estadística, justificativa, organizativa y de gestión del Servicio Orienta en colaboración con Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives y la Direcció General d’Igualtat en la Diversitat.

 

 

Orienta, más y mejor

 

La oficina de Orienta en Alicante trabaja día a día para atender al mayor número de personas usuarias que le sea posible, orientando sus procesos para su plena satisfacción. Se establecen unas líneas de actuación para llegar a todos los rincones de la provincia, desde cualquier otro servicio o entidad de la administración pública hasta centros de índole privado. La cuestión es dar a conocer el servicio de Orienta para que, si llega a surgir una necesidad relacionada con el colectivo LGTBI, se conozca este recurso al que se puede acudir en busca de la solución o la ayuda que se precise.

 

Así mismo, uno de los principales criterios en Orienta es cumplir con todos los requisitos marcados para obtener y mantener el certificado de calidad que respalda el éxito, la fiabilidad y el buen proceder de este servicio y su mejora continua. Para ello, se trabaja de una forma continuada en este sentido y así, no descuidar en ningún momento los parámetros designados para cumplir con la normativa legal y vigente en el ámbito de la Política de Calidad.