Alicante carece de medidas contra el odio hacia el colectivo LGTBI en las calles

 In Diversitat, Información, LGTB, Orgullo Alicante

-Diversitat asegura que la única medida que se ha puesto en marcha en relación a las personas LGTBI en la ciudad ha sido recortar el presupuesto municipal

-En el Día Internacional contra la LGTBIFobia, desde la entidad denuncian que el consistorio no ha trabajado en la erradicación de los delitos de odio

-Desde el servicio de Orienta Alacant han atendido, en el último año, a más de 2.600 personas LGTBI en busca de ayuda, atención o información, sin ayuda municipal

Desde Diversitat Alacant, el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIFobia, denuncian que el Ayuntamiento de Alicante no ha desarrollado el Plan de Igualdad para las personas LGTBI que realizó durante el 2021 y que, por tanto, el consistorio no ha desarrollado ninguna medida para evitar la proliferación de delitos de odio en la ciudad. Unas medidas que, según Toño Abad, presidente de Diversitat, son “más necesarias que nunca por el gran auge de los discursos contrarios a la libertad de las personas LGTBI que están teniendo cada vez más espacio en las instituciones y que nos preocupan”. Abad añade que “el Ayuntamiento aprobó un plan para hacerse una foto, que falta por desarrollar y que han olvidado en un cajón, lo que es absolutamente inaceptable”.

Para Abad “la erradicación de los discursos de odio, no solo contra el colectivo LGTBI, sino también contra las personas migrantes, las personas gitanas o las personas con discapacidad, debe ser tratado como una cuestión prioritaria en nuestra ciudad”. Y es que, según el Presidente de la entidad, “cada vez que atacan a una persona LGTBI, migrante o gitana al final quien pierde es la democracia, se estrecha la convivencia y se construye una sociedad peor”. Para la entidad es preocupante que el Estado haya pasado de ser el segundo país en el ámbito internacional como referente en materia de diversidad a ser el número once de todo el mundo, entre otras cuestiones porque ciudades como Alicante carecen de un plan de choque contra el odio, la intolerancia y el rechazo a la diversidad.

Acciones contra el odio

Por eso desde Diversitat le exigen al Ayuntamiento que actúe contra los discursos de odio y garantice que la ciudad es un sitio seguro para el colectivo LGTBI+. Y es que, para la entidad, de nada sirve que la vicealcaldesa intente apropiarse del Orgullo LGTBI de Alicante, que siempre ha sido convocado por Diversitat, si en cambio durante el resto de días del año no hace absolutamente nada por las personas LGTBI de la ciudad. Desde Diversitat, que analizaron el Plan de Igualdad para el colectivo LGTBI+ que encargó la vicealcaldia, dicho documento se ha quedado en una mera declaración de intenciones que no se ha llegado a desarrollar y languidece en un cajón de la vicealcaldía. Abad asegura que “la única medida en relación con la diversidad LGTBI que ha adoptado el Ayuntamiento de Alicante, y concretamente la responsable del área LGTBI de la ciudad, Mari Carmen Sánchez, ha sido recortar el presupuesto municipal, para complacer a sus socios de la extrema derecha. En esas circunstancias, Alicante se aleja de ser una ciudad cercana a las pesonas LGTBI y preocupada, desde las políticas públicas, por su bienestar”.

La Generalitat Valenciana cuenta con dos textos legales, la Ley Trans y la Ley LGTBI, que vienen a garantizar los derechos del colectivo; pero no se están desarrollando en Alicante. Para Diversitat es ahora más necesario que nunca que las fuerzas políticas democráticas se posicionen en contra de quienes vierten un discurso contrario a los derechos y las libertades públicas; que día a día ataca a todos los colectivos y que ha entrado con fuerza en las instituciones. Un discurso, representado por la derecha más extrema, que ha venido a utilizar los de la democracia para perpetuar el odio allí donde están presentes.

Servicio Orienta

La oficina Orienta de la Generalitat para el asesoramiento y apoyo a personas LGTBI, sus familiares y personas allegadas de Alicante ha realizado un total de 2.604 atenciones a lo largo de todo el año 2021. La mayoría de atenciones han sido a personas de entre 18 y 30 años, con un 37,2% de personas Trans, de las que 325 corresponden a hombres trans, 372 a mujeres trans y 104 a personas trans no binarias

Del total de las atenciones realizadas, 2.046 son a población del colectivo LGTBI, mientras que 516 corresponden a familiares o personas cercanas, ha señalado de Lamo, quien ha explicado que, según la identidad de la persona usuaria, la mayoría de ellas vienen de hombres cis, en total 953, lo que supone el 37,2% del total, seguido de las atenciones a mujeres cis con un total de 698 casos.

El servicio más demandado ha sido el psicológico, con un 33% de las atenciones realizadas, seguido por el de información y acogida, la intervención social y por último la intervención legal y jurídica.

Recent Posts

Dejar un comentario