Toño Abad, presidente de Diversitat, nombrado consejero del Consejo Económico y Social de España

 In Diversitat, Información

-Este jueves 4 de febrero toma posesión como miembro del grupo de los trabajadores

-Será el primer activista LGTBI perteneciente al órgano asesor, a propuesta de la Unión General de Trabajadores (UGT)

Alicante. 3 de febrero del 2021. Toño Abad, presidente de Diversitat y director del Observatorio Valenciano contra la LGTBIFobia pasará a formar parte del Consejo Económico y Social de España (CES) este jueves cuatro de febrero, integrado en el grupo de los trabajadores, a propuesta de la organización sindical UGT.

 

El activista en defensa del colectivo LGTBI ha sido reconocido en multitud de ocasiones, llegando a ser asesor experto en la elaboración de las leyes LGTBI de diferentes comunidades autónomas, algunas de ellas de las más vanguardistas del territorio del Estado. Como consejero su reto, además de elaborar dictámenes e informes en materia sociolaboral y económica, será trasladar la perspectiva de las personas más vulnerables de la sociedad. El nombramiento se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 20 de enero.

Toño Abad

Abad, que lleva ejerciendo la presidencia de la entidad desde agosto de 2016 y la dirección del Observatorio Valenciano Contra la LGTBIFobia desde 2017, será el primer activista LGTBI en formar parte del Consejo Asesor del Estado, siendo miembro del grupo de los trabajadores. Desde esa posición, Abad incide “en la importancia de que las personas LGTBI, con visión feminista y proderechos humanos, tengan voz en las instituciones del Estado y que esa voz cuente, se oiga y que se consolide”. Abad, actualmente empleado público de la Generalitat Valenciana en excedencia, desempeña su trabajo como responsable confederal del área LGTBI en la Unión General de Trabajadores (UGT), donde ha desarrollado distintas herramientas para la lucha contra la discriminación en el ámbito del trabajo, así como el primer estudio sobre la situación laboral de las personas LGTBI en el empleo, titulado “Hacia centros de trabajo inclusivos”, en colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

El Consejo Económico y Social de España está compuesto por tres grupos y un total de 61 miembros. El primer grupo lo constituyen las organizaciones sindicales, en el que hay consejeros de UGT y CCOO. Por otro lado, el segundo grupo es el de las organizaciones empresariales, en las que están representadas CEOE y CEPYME con 20 consejeros entre ambas organizaciones. En último lugar, también con 20 consejeros, está el grupo en el que participan las organizaciones agrarias, el sector marítimo-pesquero, consumidores, economía social y los expertos nombrados por el Gobierno de España.

 

La diversidad en los dictámenes del CES

Dentro de los objetivos que se marca Abad como consejero del CES, será llevar la diversidad a todos los dictámenes que apruebe el órgano asesor. Y es que una de las funciones del CES es la emisión dedictámenes, con carácter preceptivo, sobre los Anteproyectos de Leyes del Estado y Proyectos de Reales Decretos Legislativos que regulen materias socioeconómicas y laborales y sobre los Proyectos de Reales Decretos que se considere por el Gobierno que tienen una especial trascendencia en la regulación de las materias indicadas. Uno de los primeros dictámenes a los que se enfrentará como consejero, será el de las leyes LGTBI planteadas en esta legislatura, para la defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales.

Otra de las funciones es la de emitir dictamen, también con carácter preceptivo, sobre Anteproyectos de Leyes o Proyectos de disposiciones administrativas que afecten a la organización, competencias o funcionamiento del Consejo; sobre la separación del Presidente y del Secretario General del Consejo y sobre cualquier otro asunto que, por precepto expreso de una Ley, haya que consultar al Consejo. También la de Emitir dictamen sobre los asuntos que, con carácter facultativo, se sometan a consulta del Consejo por el Gobierno de la Nación o sus miembros.

Y la de elaborar, a solicitud del Gobierno o de sus miembros, o por propia iniciativa, estudios e informes que se relacionen, en el marco de los intereses económicos y sociales que son propios de los interlocutores sociales, con las siguientes materias: Economía y Fiscalidad; Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social; Asuntos Sociales; Agricultura y Pesca; Educación y Cultura; Salud y Consumo; Medio Ambiente; Transporte y Comunicaciones; Industria y Energía; Vivienda; Desarrollo Regional; Mercado Único Europeo y Cooperación para el Desarrollo.

La llegada de Toño Abad al Consejo Económico y Social supondrá, por tanto, que el paraguas de la diversidad esté más presente que nunca en todo lo relacionado con materia sociolaboral de España.

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario