2019, año de «Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!

 In Diversitat, Información

Cuando se reivindica el 50 aniversario del movimiento LGTBI que impulsó y luchó contra la opresión, este año 2019 es, por la FELGTB,  «Año de Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!».

El 28 de junio de 1969, un grupo de personas, encabezado por las mujeres trans racializadas, decidió dar un paso hacia delante y enfrentarse a un sistema que perseguía, silenciaba y reprimía a las personas LGTBI, pese a que eran tiempos en los que todo jugaba en su contra; y decidieron aún así exponerse y alzar su voz para convertirse en referentes. Todas ellas, ellos y elles tuvieron la valentía de luchar para comenzar a germinar un cambio y una lucha social que llega hasta nuestros días.

Durante los casi 50 años que han transcurrido desde las revueltas de Stonewall, han sido muchas las personas que han trabajado por el reconocimiento social y legal de nuestros derechos. Ante ello, dignificar el papel de todas aquellas luchadoras, ahora nuestras personas mayores; que con su esfuerzo y visibilidad impulsaron el movimiento por la igualdad de la diversidad sexual, de género y familiar, es de vital importancia, para que no se les siga imponiendo la ley del silencio, con la que ya se les lapidó durante la época de la represión dictatorial franquista.

Desde Diversitat vamos a trabajar para erradicar la exclusión, discriminación y menosprecio que han sufrido y siguen sufriendo las personas LGTBI a causa de su edad. También, exigimos justicia y reparación para las personas Trans mayores, nacidas en una época en la que se les discriminó sin reconocerles su identidad, excluyéndolas de todos los ámbitos (social, educativo, laboral…) y sin haberse hecho un trabajo real y efectivo para reincorporarlas.

Así también, trabajamos para garantizar que los servicios sociales y, concretamente, las residencias para las personas de la tercera edad, tanto públicas como privadas, respeten la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas LGTBI, vivan sola o en pareja.

 

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario