Diversitat y FELGTB inciden en la importancia de la visibilidad LGTBI en el ámbito deportivo

 In Información, Sin categoría

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfóbia en el Deporte, Diversitat incide en la importancia de la visibilidad LGTBI en el ámbito deportivo, así como de incluir en las normativas internas de clubes y federaciones deportivas el respeto a la diversidad sexual y la identidad de género.

La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, recuerda que la práctica deportiva es una herramienta muy valiosa para transmitir valores y que el deporte de élite es, a día de hoy, “una fábrica de referentes, sobre todo para las generaciones más jóvenes”, por lo que considera “fundamental que se trabaje para eliminar los tabúes aún existentes y para crear espacios seguros en los que las personas que compiten a distintos niveles se sientan libres de expresar su orientación sexual y su identidad de género”.

 

 

El presidente de Diversitat, Toño Abad, afirma que “contar con una legislación que trabaje y apoye al colectivo LGTBI, como es la Ley de Igualdad LGTBI de la Comunidad Valenciana, ayuda a potenciar y empoderar a las y los jugadores, mejorando su calidad de vida deportiva, así como a mejorar la igualdad entre todas las personas”.

Para ello, la FELGTB y Diversitat, como entidad que forma parte de la federación estatal, proponen entre otras medidas, denunciar y penalizar socialmente los comportamientos LGTBIfóbicos en torno al deporte y sancionar la publicidad asociada a la práctica deportiva que discrimine la diversidad afectivosexual y la expresión o identidad de género.

Además, instan a la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, a que incentiven la formación en diversidad sexual e identidad de género en las entidades que trabajan en materia de ocio y tiempo libre de menores y adolescentes y a que promuevan el deporte inclusivo libre de conductas discriminatorias y violentas hacia las personas LGTBI en todos los ámbitos competentes.

Asimismo, solicitamos a los organismos que dictan las normativas reguladoras de las competiciones deportivas que respeten la diversidad sexual y de expresión e identidad de género y consideren a las personas trans de acuerdo a su identidad sentida a todos los efectos.

Diversitat colaboró el pasado fin de semana con la Fundación Lucentum Baloncesto Alicante con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte. Para ello, tanto el equipo femenino como el masculino llevaron los cordones de la Liga Arcoiris, una iniciativa de la FELGTB, durante sus encuentros correspondientes.

 

Quique Garrido, Capitán del HLA Alicante (Fundación Lucentum Baloncesto Alicante) Foto: José Francisco Martínez.

Equipo Femenino, Fundación Lucentum Baloncesto Alicante

Recent Posts

Dejar un comentario