Diversitat lleva la voz de las víctimas de la violencia a Les Corts

 In Información, Sin categoría

  • Representantes de Diversitat comparecen ante la Comisión de Igualdad de Género y LGTBI de Les Corts para valorar la Ley de Igualdad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales autonómica.
  • Por primera vez, la casos reales de las víctimas de delitos de odio y acoso escolar LGTBIfóbico son expuestos en las Corts.
  • El presidente de Diversitat y director del Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia, Toño Abad, contesta a la diputada del Partido Popular, Blanca Garrigues: «Si se pudiera adoctrinar en orientaciones sexuales e identidades de género, todos seríamos cisheterosexuales, nada de lo que digamos puede modificar la orientación sexual o la identidad de género de una persona. Lo único que se puede modificar es la falta de respeto y la LGTBIfobia de quien agrede y acosa». 
  • Diputados y diputadas de distintos grupos se muestra muy preocupados por los datos que expone Abad relativos al informe de 2017 sobre delitos e incidentes de odio en la Comunitat.

El presidente de Diversitat, Toño Abad, compareció en las Corts Valencianes para mostrar la situación de violencia contínua que soportan las personas LGTBI y reclamar la aprobación de una Ley del reconocimiento de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans. La Comisión de Igualdad, que está en plena tramitación de la Ley LGTBI, citó a diferentes expertos y expertas en igualdad. En nombre de Diversitat acudió su presidente, y director del Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia, Toño Abad y Visitación Gonzalez, coordinadora de educación en Diversitat y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB .

VIOLENCIA Y ODIO

Toño Abad, centró su intervención en la violencia y el odio que sufren las personas LGTBI desde la infancia hasta la edad adulta y tercera edad. En ese sentido apuntó que «la discriminación, el odio y la violencia conforman un contínuo que nos acompañan a lo largo de todas nuestras vidas, desde las escuelas hasta las residencias de mayores, en todos los ámbitos: la educación, la sanidad, el trabajo, la familia y los círculos sociales. Llamamos a esta discriminación contínua LGTBIfobia básica de fondo, que no es más que un continuo discriminatorio que nos lanza el mensaje de que somos peores personas por ser LGTBI». Esta violencia, explica Abad, se manifiesta empezando por formas más leves como chistes, gracias, bromas constantes en todos los ámbitos hasta más graves  como insultos, agresiones y violencia que siempre se realizan hacia las mismas personas, las más vulnerables.

Así continúa Abad, «la diversidad se penaliza, y este es un hecho que hay que reconocer para avanzar y ser mejores como sociedad, y es una obligación ética visibilizar esta situación para poder combatirla, independientemente de nuestra ideología, por eso invito al Partido Popular a votar a favor».

PROPUESTAS DE MEJORA

Toño Abad, lanzó varias propuestas de mejora de la Ley para que a su juicio, necesitan  incorporarse para acabar de perfeccionar la norma. En primer lugar destacó, como consecuencia del análisis comparativo de otras normas, el deber de intervención de la administración pública autonómica en la detección y erradicación de la violencia, así como que «los profesionales de la administración pública, el funcionariado si tiene conocimiento de una situación de riesgo o tienen una sospecha fundamentada de discriminación o violencia por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género, tienen el deber de comunicarlo a los cuerpos y fuerzas de seguridad y al órgano competente y que está regulado en un protocolo específico que permita dotar de herramientas al funcionariado para la detección prevención y denuncia de situaciones de violencia o discriminación contra personas por su orientación o identidad y expresión de género.»

El segundo de los aspectos importantes que debería tratar la ley es la «incorporación de Planes de Atención a la Diversidad en la administración pública valenciana. Desde Ayuntamientos hasta la administración pública autonómica. En primer lugar porque las personas LGTBI vivimos situaciones invisibilizadas de discriminación y, la administración pública debe ser sensible a la problemática que estas discriminaciones nos provocan, incorporando a su estructura elementos de atención a la diversidad que permitan atender el gran abanico de situaciones que se suceden. Planes que contemplen la atención en los servicios públicos a las personas en su situación personal, como contemplar la existencia de nuestras familias, de las mujeres lesbianas y mujeres trans, de las personas mayores LGTBI, de las solicitantes de asilo y/o inmigrantes, de la adolescencia, en fin, que haya una verdadera perspectiva LGTBI en la administración pública valenciana».

EDUCACIÓN

Por su parte, Visitación Gonzalez, responsable de Educación de Diversitat y coordinadora del área de Educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales resaltó la importancia que tiene para los y las docenes una ley que respalde el trabajo en la atención a la diversidad en las aulas y que, en muchos casos, se realiza gracias al buen hacer del profesorado. «El profesorado» dijo, «tenemos miedo, no solo a reconocer nuestra orientación o identidad de género delante de nuestro alumnado y claustros, sino a trabajar la diversidad afectivo sexual y de género y familiar en las aulas y necesitamos una ley que nos reconozca, que nos avale y que nos ampare en el ámbito educativo».

«El trabajo por parte del profesorado dentro de las aulas y en diversidad», añade Gonzalez, «está siendo insuficiente y necesitamos una ley transversal que toque todas las aulas del curriculum y los protocolos de acoso escolar no son suficientes, se quedan cortos para casos de violencia LGTBIfóbicas».

CONTESTACIÓN A LA DIPUTADA DEL PARTIDO POPULAR

A lo largo de la sesión, y tras numerosas alusiones  de la Diputada Blanca Garrigues sobre que la ley nacía como una mera declaración de intenciones que era innecesaria por existir una ley de mayor rango como la Constitución, Toño Abad contestó que «los cambios sociales, las mejoras como sociedad y como democracia nacen también de las declaraciones de intenciones, de las buenas declaraciones de intenciones, como esta». La diputada, en su turno de preguntas aseguró que ellos apostaban por la igualdad y que no era necesaria una ley del reconocimiento de estos derechos porque «todos somos iguales». Abad respondió que «la igualdad hay que crearla, no somos todos iguales cuando no recibimos el mismo trato, no conozco a ninguna persona heterosexual que haya sido discriminad por ser heterosexual ni tampoco que le hayan puesto las maletas en la puerta sus padres por ser quien es».

Así mismo, ante las contínuas alusiones sobre el adoctrinamiento en las aulas de los menores por recibir formación en el respeto a la diversidad, incluída la diversidad sexual, familiar y de género, Abad contestó que: «nadie puede adoctrinar en las aulas para modificar la orientación sexual o la identidad de género en las personas, dado que si esto fuera posible todos seríamos cisheterosexuales, ya que estamos socializados y educados en la discriminación y en una visión negativa, prejuiciosa y estereotipada de la realidad LGTBI. Si esto fuera posible, no habría ni lesbianas, ni gais, ni bisexuales ni personas trans. Lo único que podemos enseñar es  el respeto a la diversidad».

 

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario